INSTAGRAM

lunes, 9 de septiembre de 2013

Jon Pascua "The Sky is the Limits"

Gracias a las redes sociales uno llega a conocer historias que merecen la pena de ser contadas, y esta es la de un entrenador de porteros que se encuentra en Sudáfrica y que tiene una de las webs mas interesantes sobre la metodología de entrenamientos de porteros.

Jon Pascua es un Vizcaíno que comenzó bien joven en el mundo de la portería, pasando por el club de su pueblo, Bermeo, de ahí y debido a su calidad firmo por el Gernika C.F donde ascendió a 2ºB.

Recaló en el filial del Real Zaragoza, y tras una lesión de rodilla regresó al Gernika C.F para ascender de nuevo a 2ªB. Volvió a probar suerte en el fútbol profesional y firma por el C.D Alavés, entrenando entre el primer y segundo equipo, hasta que otra lesión hace que no tenga oferta de renovación. En vez de volver a su tierra de nuevo, pone rumbo al futbol extremeño probando en U.P Plasencia y el Cacereño hasta que una lesión de cadera lo aparta del fútbol a los 29 años.

Una vez que su etapa de jugador termina, vuelve a su tierra y comienzz a entrenar de forma amateur a los porteros del Bermeo C.F. Fue nombrado responsable del campus de porteros "José Ángel Iribar" y en colaboración con la Fundación del Athletic Club organizan una escuela de porteros todo el año de la que fue Responsable Técnico. Todo ello le vale para que en la temporada 2007/2008 firma un contrato con el Ath. Club de Bilbao para formar parte de la nomina de entrenadores de porteros.

Debido a diferentes motivos deja el club y se dedica al desarrollo de metodologías de entrenamiento de porteros hasta que lo llaman del C.D Badajoz con el cual firma un peculiar contrato verbal, que lo unía a los pacenses hasta que le llegara una oferta profesional que le convenciera. En Junio de 2010 aparece esa oferta pero muy lejos de Badajoz o Bermeo, en Sudáfrica de la mano de un cuerpo técnico español.

Desde entonces hasta la fecha es el entrenador de porteros del Mamelodie Sundowns y nos cuenta su historia a través de twitter y su pedazo de pagina web (http://www.jonpascua.com/). En 2011 editó su primer libro, el Manual Técnico de Porteros de Fútbol, aun no he podido tenerlo entre manos, pero en ello estamos (si la economía lo permite). Actualmente colabora también con la pagina del Desmarque Bizkaia  y su sección Memorias de Africa, donde cuenta sus peripecias africanas.

Os he de reconocer que sin conocerlo absolutamente de nada, me parece una persona tremendamente combativa y trabajadora, y que gracias a su trabajo hoy día uno es un poco seguidor del Mamelodie y como no de Jon y su metodología de entrenamientos.

En su web a parte de hablarnos de el y sus curiosas vivencias en Sudáfrica, nos destapa el libro de las esencias del entrenamiento de porteros, explicado su forma de trabajar y toda su metodología incluyendo tanto videos de entrenamientos como de situaciones reales de partidos. Por lo tanto es un sitio de obligada lectura para porteros.

The Sky is the Limits es su lema y el de su Ejercito de las Tinieblas.

Te doy las gracias Jon, por enseñarnos lo grande que es entrenador de porteros y dedicar tu vida y tus esfuerzos por enseñarnos tanto.

2 comentarios:

Luis Moya dijo...

Me ha encantado entrar hoy al blog y ver esta entrada.
No conozco a jon pascua ni por asomo, pero a raiz de twitter descubri su pagina y la verdad es que merece la pena.
Asi que, que el blog que mas sigo, le dedique una entrada; me ha alegrado.

Juan Jose Avecilla dijo...

Gracias Luis, creo que Jon es uno de los personajes relacionados con el mundo de la porteria mas desconocidos, gracias a twitter lo hemos conocido todos y la verdad es que es todo un fenomeno, tanto como persona como entrenador.